Lo que opinan mis poetas
domingo, 15 de abril de 2018 Lo que opina Ana Giner
Podéis encontrar referencias a la actividad literaria de Ana Giner en:
El blog de Ana Giner Página web de Ana Giner Entrevistas a la autora Ana Giner en escritores.org
1
- ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática
y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Definiría
mi poesía, libre y nacida desde el corazón. La poesía que escribo
viene de la inspiración y las ganas de contar cosas. Nace de
sentimientos, percepciones, reivindicaciones y preocupaciones;
insisto mucho en la libertad del ser humano y los derechos de los
animales, de los menores y maltrato en general. Por tanto, una vez
finalizo un poema, no retoco mucho, ya que si lo hago, pierdo el hilo
de lo que en realidad quiero decir.
2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Adoro
la pintura. Cada cuadro dice y expresa un momento importante del
pintor y eso es los hace diferentes entre sí. Tal vez se diga o
parezca, pero no, para los que admiramos la pintura y la
contemplamos. Y eso mismo pasa en cada poema, parece que estés
escribiendo lo mismo, pero cada poema dice y reivindica un estado de
conciencia y animación del poeta que lo hace diferente para los
lectores.
3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
¡Ojala
tuviera ese don!, poder curar a otras personas a través de mis
poemas. No habría hambre ni niños maltratados ni animales
masacrados ni amores equivocados. Pero quien mejor puede responder es
el lector. Se dijo de mi primer poemario que era de autoayuda, pero
más bien era la mía después del revés tan grande que casi me
cuesta la vida. Con solamente un lector al que haya ayudado, me doy
por satisfecha. No sólo ha sido mi tabla de salvación, si no mi
propia terapia y ayuda.
4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Escribo
a lo que acontezca del día al día. A las personas y situaciones del
momento. Que al final de mi existencia, todo ello forme un poema en
su totalidad, perfecto.
5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
Todo
poema tiene musicalidad, aunque no vaya acompañado de la rima. Bien
es cierto que hay poetas que les gusta más escribir con rima, y
otros con más o menos lenguaje poético. Pero la poesía tiene que
llevar implícita la musicalidad.
6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Mi
forma y manera de escribir la poesía es sencilla y muy fácil de
entender. Más bien doy masticada cada palabra y significado al
lector. Es fácil entenderla. Pero cada lector dará una u otra
interpretación y la asimila en ese momento, dependiendo de su estado
de ánimo.
7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?
Jamás,
nunca he escrito para llenar ninguna estantería de ninguna librería.
De hecho, ni lo pretendo. Si lo que escribo no me llega a mí, no
público.
Hoy
en día, todos son poetas y escritores. No entendiendo mucho de lo
que hoy se escribe. Alguien escribe un poema en alguna red social y
automáticamente se hace llamar poeta. No presto mucha atención a
ello, es más, si se lo publican y ganan dinero con ello, perfecto.
Me alegro por ellos/as.
Conozco
los escritos y he leído de la generación del 27, Lorca, Vicente
Aleixandre y muchos más. Pero también conozco y las tengo más
leídas, a las mujeres poetas y escritoras de ese tiempo: María
Zambrano,
Josefina
de la Torre,
Rosa
Chacel,
Mª Teresa León, Ernestina
de Champourcín
o Concha
Méndez
y muchas más, qué, teniendo un peso importante en nuestra sociedad
cultural y política, han estado relegadas a un segundo plano, siendo
casi anónimas para nuestra generación. Escribiendo poesía de una
profundidad y sensibilidad que muchos quisieran. Sintiendo una
profunda avergüenza ajena, por su ocultismo. Bien es cierto, que hoy
las conocemos y las valoramos como se merecen.
Como
bien sabemos los que escribimos, casi todo está dicho, pero no todo,
cuando hay siempre formas y maneras de expresar una misma cosa.
8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
A
mi entender, para escribir poesía sólo se necesita sentimiento, con
él puedes expresar lo que quieras. Yo a los 12 años ya hacía mis
pinitos con la poesía, que por supuesto, no iba a ningún sitio.
Bien es cierto que al ir teniendo vivencias, se tiene más capacidad
de expresión y un nivel diferente a calidad de dialecto.
9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
No
tengo intención de ser pedagoga.
10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Saber
leer poesía es ya un arte en sí mismo. Se me da muy mal leer y me
crea mucha angustia hacerlo en público, mucho menos mis propios
poemas. No sirvo para ello y soy consciente de ello. Asisto a muchos
talleres por mi bien y evolución propia y poco a poco voy leyendo un
poco más. Pero también es cierto que estoy rodeada de personas
maravillosas en mi camino literario que están ahí ayudándome en
ello.
Si
en un recital de poesía, se une un buena voz recitando y, durante o
a la vez, la música, se puede formar una simbiosis perfecta.
11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Cómo
ya he comentado, lo que escribo, primero me tiene que llegar a mí,
entonces creo que puede llegar al lector. También digo en todas las
presentaciones que he hecho, que comprar un libro, no es para tenerlo
en una estantería, si lo compran es para ser leído.
12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
Ana.
¿Porque no te publica ninguna editorial y tienes que auto publicarte
tú misma? ¿Es porque no tienes estudios académicos?
Esta
es muy fácil.
Hay
poetas de renombre, que apenas tienen estudios básicos y son muy
buenos poetas y escritores. Ese no es el motivo.
Atiende.
Casi
todas, por no decir todas las editoriales, no publican absolutamente
nada, si no eres conocido, tienes un nombre hecho o has ganado un
premio y esto último, está dado de antemano. De ahí que casi todas
quieren publicar en coedición con el autor, es decir, el autor
hacerse cargo económicamente de la edición y ellos poner tan sólo
el nombre de la editorial.
¿Y
esto es legal?
Pues
por lo visto, sí. No hay unión entre poetas y escritores; si nos
uniéramos, otro gallo cantaría. Pero todo el mundo quiere ver su
nombre en un libro y que sea publicado y acatan este sistema. Esto
debería ser denunciable ya que es un abuso total hacia el autor.
Todo se andará, el día que en realidad este país quiera fomentar
la cultura, será el fin de muchas de estas coeditoriales.
Por
eso no publico a través de nadie. Prefiero hacerlo yo directamente,
aunque no venda ni un solo libro y los tenga que regalar. Lo que
tengo muy claro es que de mi esfuerzo físico e intelectual no come
nadie.
¿Te
has quedado a gusto Ana?
Pues…
si empiezo ahora… ¿Puedo decir más?
No.
¿Para
cuándo tu próxima publicación?
Mandé
una de mis últimas novelas a un editor, no sé nada todavía. Cada
vez que publico, me arruino, así que, no lo sé.
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